TITANs
TITANs
MILLENNIUM NUCLEUS ON TRANSVERSAL RESEARCH AND TECHNOLOGY TO EXPLORE SUPERMASSIVE BLACK HOLES
Goals
TITANS aims to improve our understanding of single and binary supermassive black holes. We aim to, for the first time, determine the demographics of innermost structures around single and binary supermassive black holes via Event Horizon Telescope imaging and variabililty studies with the Zwicky Transient Facility. Our simulations aim to understand the growth and emission spectra of single and binary supermassive black holes. With funding of ~2 million US$ over six years (2020-2026) Nucleo Milenio projects target focussed research topics and are funded by Chile’s National Agency for Investigation and Development (ANID).
TITANS will focus on:
-
- Black hole demographics via studies of the innermost environments (accretion inflows, jet bases, and black hole shadows) of a sample of black holes using the Event Horizon Telescope (EHT)
- Growth of black holes over cosmic time (via observations and simulations), and identification of populations in the extreme limits of current parameter space
- Binary black holes in their gravitational wave emitting phase, (via theory and simulations followed by EHT observations)
Our technology component is focussed on supporting the next generation upgrade of the EHT, site testing and characterization, atmospheric studies related to water vapor, and high bandwidth satellite communication from Antarctica.
Latest News
La investigación fue publicada en la última edición de la revista Astronomy & Astrophysics y en ella participó el Premio Nobel de Física 2020, Reinhard Genzel.
Bárbara Martínez-Cuadra, Magíster en Astronomía de la Universidad de Concepción e investigadora del Núcleo Milenio de Galaxias MINGAL, encabezó sondeo para descubrir galaxias en el Universo antiguo. Junto con un grupo internacional de astrónomos, presentó nuevos antecedentes acerca de estos fenómenos, que datan de cuando el cosmos tenía menos de mil millones de años.

El trabajo fue publicado recientemente en la revista Astronomy & Astrophysics y tuvo entre sus autores a Rodrigo Herrera-Camus, académico del Departamento de Astronomía UdeC y director MINGAL. Además, contó con la colaboración del Premio Nobel de Física 2020, Reinhard Genzel, a quien se le atribuye el descubrimiento del agujero negro en el centro de nuestra galaxia.
Según explicó la astrónoma UdeC, la investigación estudió un total de cuatro galaxias lejanas, cuyas observaciones se basaron en la emisión del átomo de carbono ionizado, considerada una de las líneas espectrales más brillantes en galaxias del Universo. Este sondeo permitió estudiar las propiedades del gas presente en estos cuerpos, además de profundizar en las condiciones físicas existentes en una etapa muy temprana de la evolución del cosmos.
Una mirada detallada
De los cuatro ejemplares, la denominada galaxia J163026+4315 contó con características especiales para ser estudiada. Su gran tamaño permitió que fuera observada con detalle y que parte de su estructura interna fuera analizada. “Su movimiento sugiere que podría tratarse de un disco en rotación ya formado en el universo temprano. Sin embargo, se necesitan observaciones de mayor resolución para confirmarlo”, explicó Martínez-Cuadra.
Debido a sus características, esta galaxia se ha convertido en el foco de nuevas observaciones más profundas que actualmente desarrolla el equipo internacional.
El estudio también reveló que cerca de la mitad de la formación estelar en estas galaxias lejanas ocurre en densas nubes de gas y polvo, además de identificar similitudes entre las condiciones del gas interestelar del universo lejano y las observadas en algunas de las galaxias más extremas del universo local.
Colaboración internacional
Las observaciones fueron realizadas por el observatorio NOEMA (Northern Extended Millimeter Array), ubicado en los Alpes franceses. Este conjunto de radiotelescopios permite estudiar algunas de las galaxias más distantes y antiguas conocidas hasta ahora, observando la emisión de gas y polvo presente en ellas.
“Estudios como CRISTAL han demostrado el enorme potencial de ALMA para estudiar las estructuras internas de galaxias distantes. Sin embargo, ALMA observa desde el hemisferio sur. La idea de este trabajo fue desarrollar un sondeo análogo desde el hemisferio norte, donde existe un gran número de galaxias potenciales para futuras observaciones con alto nivel de detalle”, señala la investigadora.
Desde Chile, en el estudio participaron el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción y el Núcleo Milenio de Galaxias MINGAL, a través de Bárbara Martínez-Cuadra y Rodrigo Herrera-Camus. Por otro lado, a nivel internacional colaboraron investigadores como Natascha Förster Schreiber, Linda Tacconi del Max-Planck-Institute for extraterrestrial Physics y Daizhong Liu del Purple Mountain Observatory de la Academia China de Ciencias, entre otros.
Los resultados fueron publicados en el artículo «A NOEMA pilot survey of [CII] line emission in luminous galaxies at z~6» en Astronomy & Astrophysics. Puedes leerlo aquí.
La académica del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC) e Investigadora Principal del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines – CATA (Centro Basal de ANID), Dra. Amelia Stutz, fue promovida a Profesora Titular, la más alta categoría dentro de la planta docente. El nombramiento fue oficializado en el marco de un nuevo aniversario de la institución penquista.
La Dra. Stutz ha desarrollado una destacada trayectoria científica centrada en el estudio de la formación estelar mediante observaciones en múltiples longitudes de onda. Su trabajo busca comprender la dinámica de nubes moleculares, campos magnéticos y cúmulos donde nacen nuevas estrellas. Asimismo, integra el equipo de Investigadores Principales del CATA, en el área de Formación de Estrellas y Planetas.
A lo largo de su carrera, ha publicado más de 150 artículos científicos y liderado iniciativas de investigación tanto en Chile como a nivel internacional. Tras obtener su licenciatura en la Ohio State University y completar su doctorado en el Steward Observatory de la University of Arizona en 2009, realizó una estadía postdoctoral en el Max Planck Institute for Astronomy (Heidelberg, Alemania) entre 2009 y 2016. Posteriormente, se incorporó al Departamento de Astronomía de la UdeC, donde actualmente también es directora del programa del Magíster en esta área.
Respecto de este nuevo hito profesional, la investigadora señaló que la distinción representa el reconocimiento a una extensa trayectoria dedicada al avance del conocimiento astronómico y a la formación de futuros profesionales en esta materia.
“Es un reconocimiento de más de dos décadas de trabajo en mi área de investigación, de las cuales los últimos diez años los he desarrollado en la Universidad de Concepción. En este tiempo, gracias a una comunidad que me ha apoyado, con mis estudiantes, colegas, colaboradores y queridos miembros del CATA, he podido contribuir a la formación de nuevas generaciones de astrónomos y enseñarles a desarrollar ciencia a nivel internacional”, comentó.
Desde su perspectiva, este logro también pone en valor el aporte que realizan los integrantes del Centro y el impacto que generan sus líneas estratégicas en el fortalecimiento de la comunidad científica.
“Una parte que yo valoro sobre muchas otras en mi trabajo es poder entrenar a estudiantes y el CATA me apoya muchísimo en esa misión. Además, el Centro también es reconocido cuando uno de sus investigadores es distinguido, porque estos hitos resaltan de manera particularmente visible el alto nivel al que están operando sus integrantes”, explicó.
Finalmente, destacó el valor que tiene para ella desarrollar su labor en un país que se ha consolidado como referente mundial en materia astronómica. “En Chile, la astronomía figura de manera muy prominente y de primera categoría. Poder hacer mi trabajo aquí, con esta inversión en el futuro que representan los estudiantes y que sea reconocido, es realmente significativo”, concluyó.










